Convocatoria Concurso Juego didactico

 
 Concurso para la elaboración de juegos didácticos dirigidos a estudiantes de secundaria
“La tabla periódica de los elementos químicos y su importancia para la ciencia y en la vida cotidiana”
ANTECEDENTES

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al 2019 como año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Con ello se pretende reconocer y difundir el papel fundamental que, en ciencias como la química y la física, tiene tan importante herramienta, producto primero de las observaciones y aportaciones de Dimitri I. Mendeléyev sumado a las investigaciones y descubrimientos de científicos a lo largo y ancho del planeta y durante más de un siglo de investigaciones.

La conmemoración coincide con el 150 aniversario de la presentación de la primera versión de la tabla periódica. Ese modelo consideraba 63 elementos, agrupados de acuerdo con sus propiedades, en el que aparecían varios espacios en blanco. Mendeléyev asumía que faltaban algunos elementos que no habían sido descubiertos o conocidos aún, pero que el diseño permitía que la tabla tuviera una regularidad numérica. Años más tarde dicho postulado se comprobó, y los nuevos elementos descubiertos a en los años posteriores, encontraron cabida en la herramienta ideada por el científico ruso.

Con estos antecedentes y como una forma de honrar desde la Sociedad Química de México, A.C. tan importante aportación para la química y las ciencias en general se ha acordado emitir la siguiente

CONVOCATORIA
Objetivo General:

Promover la participación de educadores, diseñadores gráficos, químicos, pedagogos y público interesado, de nacionalidad mexicana o extranjeros radicados en México, a presentar proyectos y prototipos de juegos didácticos, pedagógicos, educativos y recreativos inéditos, con el tema central de la tabla periódica de los elementos, aportando una visión tanto estética como científica, y que sirvan como material de apoyo en ambientes formales y no formales de aprendizaje para niños y niñas entre los doce y los quince años de edad, útiles para la divulgación y conocimiento de los elementos químicos y otros aspectos relacionados con la enseñanza de la química de acuerdo con los contenidos y expectativas de aprendizaje del nivel secundario. Estos materiales pretenden ser usados y distribuidos en eventos educativos y de divulgación promovidos por la Sociedad Química de México, A.C. 

Objetivos Particulares:

­- Promover las habilidades tanto cognitivas como colaborativas, con el uso de los materiales derivados de esta convocatoria.

­- Reforzar el aprendizaje de la tabla periódica de los elementos químicos y su importancia en la ciencia y en la vida cotidiana.

­- Con el uso de los materiales, favorecer la creación de espacios lúdicos para la población objetivo.

­- Dotar a los profesores y divulgadores de química de herramientas didácticas adaptables a ambientes formales, no formales e informales de aprendizaje.

Características:

La convocatoria queda abierta a partir de su fecha de publicación, y está dirigida a todos los interesados, quienes presentarán de manera individual o colectiva hasta dos proyectos de juegos didácticos inéditos cuyo tema central sea la enseñanza y divulgación de la tabla periódica de los elementos, pero que será libre en su formato, pudiéndose elegir entonces cualquier forma articulada que permita el juego, la interacción de grupos de trabajo, la investigación, la resolución de problemas comunes o el reforzamiento de conocimientos fundamentales en química para el nivel escolar seleccionado. Se consideran formatos digitales, aplicaciones para medios electrónicos, etc., compatible con cualquier dispositivo y plataforma.

La recepción de trabajos se cerrará el 30 de agosto de 2019 a las 23:30 hrs.

Requisitos:

a)Ser mayores de 18 años

b)Ser mexicano (a) o extranjero (a) con residencia en México, mínima de dos años comprobables.

c) Inscribir el proyecto en el siguiente formulario https://goo.gl/forms/pYpniPuCXrs2hfQq2 

Se deberá llenar y enviar un  formulario de registro por cada uno de los juegos inscritos. 

Durante el registro en el formulario de registro le solicitarán en .PDF o imagen .PNG (alta resolución) los siguientes documentos: 

- Identificación oficial del responsable del proyecto (frente)

- Comprobante de domicilio o Carta de residencia del responsable del proyecto 

- Carta de Cesión de derechos (dé clic para descargarla)

- Proyecto (con las características del punto e)

d)El proyecto perfectamente descrito y el prototipo para su evaluación deberán ser enviados o entregado personalmente en Barranca del Muerto No. 26, Col. Crédito Constructor, Alc. Benito Juárez, CDMX. C.P. 03940, en horario de 10:00 a 16:00 hrs., de lunes a viernes; tanto en formato digital como en impreso.

e)El proyecto deberá contener toda la información relativa a:

•objetivos

•estrategias didácticas propuestas

•problema central por resolver o abordar con el juego didáctico

•reglas del juego

•formas de evaluar el impacto del juego 

•especificaciones de elaboración

•costo aproximado de producción y precio estimado de venta.

f)El interesado deberá asegurarse de llenar el formato de registro con todos los campos señalados, llenar y adjuntar la  carta de cesión de derechos  misma que se  podrá descargar de http://sqm.org.mx/PDF/2019/CESION-DERECHOS_Juegos-didacticos.docx y enviar de manera fisica  el protocolo del juego a las oficnas de la SQM.

g)Será motivo de descalificación no cumplir con las características y/o requisitos de la presente convocatoria.

Jurado:

El jurado estará integrado por dos destacados miembros de la comunidad química del país, un representante de la Universidad Pedagógica Nacional propuesta por la propia institución, un representante de la licenciatura en pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, propuesto por la propia institución, un representante de la comisión de educación, el o la presidente y el o la vocal académico del Comité Ejecutivo Nacional de la Sociedad Química de México, A.C. Los nombres del jurado serán dados a conocer al cierre de la presente convocatoria.

El jurado considerará aspectos tales como factibilidad, metodología, uso, aplicaciones y enfoque didáctico, entre otros.

El fallo será publicado en los medios electrónicos de la Sociedad Química de México, A.C. el viernes 15 de noviembre de 2019.

La decisión del jurado es inapelable.

Premios:

Se seleccionará un primero, un segundo y un tercer lugar más 3 menciones especiales.

- El primer lugar recibirá premio equivalente a $10,000.00  más diploma.

- El segundo lugar recibirá premio equivalente a $8,000.00 más diploma.

- El tercer lugar recibirá premio equivalente a $5,000.00 más diploma.

- Los ganadores de mención especial recibirán un diploma.

La premiación se llevará a cabo en un evento organizado por la Sociedad Química de México por definir.

Los proyectos ganadores serán sometidos a pruebas de uso, adaptabilidad, impacto, etc., con 3 grupos de chicos en el rango de edad seleccionado, a partir de los resultados la Sociedad Química de México, A.C. se hará cargo de las modificaciones y elaboración de los proyectos definitivos, así como de la manufactura de estos.

Cesión de derechos:

Quienes participen en el presente concurso, manifiestan su conformidad para ceder a la Sociedad Química de México, A.C., los derechos de autor correspondientes para que los juegos didácticos ganadores puedan ser producidos y comercializados por la Sociedad Química de México, A.C. 

En este sentido, las personas participantes manifiestan, bajo protesta de decir verdad, ser los creadores de los materiales didácticos que entregan para efectos de esta convocatoria y ceden a título gratuito, los derechos sobre éstas para que se utilicen en las oportunidades y medios que la Sociedad Química de México, A.C. considera pertinentes, manifestando siempre los créditos del autor.

Los materiales didácticos que se comercialicen considerarán un porcentaje del 7% de regalías para los autores intelectuales de los mismos, una vez que las ventas superen los costos de producción y promoción del producto.

En el caso de que una empresa se interese por la compra de los derechos de los juegos didácticos, la venta de estos considerará un porcentaje no mayor del 10% del total del precio pactado para entregar a los autores de los materiales seleccionados.

Aquellos materiales no seleccionados quedan libres de cesión de derechos y pueden ser utilizadas por los autores de acuerdo con sus intereses.

Imponderables:

Cualquier aspecto o situación no considerado en esta convocatoria, será resuelto por el Comité Ejecutivo Nacional de la Sociedad Química de México, A.C.

Fechas importantes

Recepción de trabajos: Hasta el 30 de agosto de 2019 a las 23:30 hrs.

Publicación de los resultados: 15 de noviembre de 2019.

Nota: En caso de modificarse alguna de las fechas previstas, los cambios serán publicados en la página web y en nuestras redes sociales respetando los pagos y/o beneficios otorgados con anticipación.

Para más información sobre esta convocatoria, escríbanos al correo conternidosacadé Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el asunto “Concurso juegos didácticos”.

 

Aviso de privacidad disponible en www.sqm.org.mx

“Gracias por su participación e interés”

“La química nos une”

Sociedad Química de México A.C.

Barranca del Muerto 26, Col. Crédito Constructor, 

Alc. Benito Juárez, 03940, Ciudad de México, Méx. 

Tel: +5255 5662-6837 y +5255 5662-6823

 

.

.

 

 

 

.

 

 

 

.

 

.

.

 

 

 

.

 

 

 

.

 

.

.

 

 

 

.

 

 

 

.

Full Reviw on best bokkmakers by http://artbetting.net/
Download Premium Templates
Bookmaker No1 in The UK - William Hill by w.artbetting.net