1.Convocatoria Completa Congresos 2019

 

 La Sociedad Química de México A.C.
en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
CONVOCAN

a estudiantes, académicos, profesores, investigadores e industriales de la Química para participar en:

54° Congreso Mexicano de Química
38° Congreso Nacional de Educación Química

A celebrarse del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2019 en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP en la ciudad de Puebla, Pue., México. El objetivo de estos congresos es promover y divulgar la investigación científica y tecnológica, así como estimular el desarrollo completo de los profesionales cuyas actividades queden enmarcadas dentro del campo general de la Química.

Los interesados podrán asistir a los congresos en dos categorías:

1. Ponentes: personas que participan en las actividades del congreso y presentan hasta dos trabajos como autor expositor en modalidad oral y/o cartel.

2. Asistente: personas que participan en las actividades del congreso, no presentan trabajos en ninguna modalidad.

Todos los asistentes en ambas categorías tendrán derecho a participar en:

A) ACTIVIDADES ACADÉMICAS: Conferencias Plenarias, Conferencias de premios, Simposios, Cursos*, Talleres, Presentación de trabajos Orales y Carteles y en el Concurso Nacional de Carteles Estudiantiles (nivel Licenciatura) *.

B) ENTREGA DE LOS PREMIOS: Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 2019 y “Rafael Illescas Frisbie” a las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas 2019.

C) ACTIVIDADES CULTURALES Y DE DIVULGACIÓN: Festival de Química, exposición de la Tabla Periódica Monumental, obras de teatro*, recitales*, etc.

D) ACTIVIDADES SOCIALES: COCTAIL DE BIENVENIDA Y COFFEE BREAKS

E) EXPOQUÍMICA: Exposición de los productos y servicios ofrecidos por empresas nacionales e internacionales, de utilidad para los asistentes a los congresos. Entrada sin costo a cualquier persona interesada.

F) PUBLICACIÓN: Los trabajos aceptados y presentados durante los congresos, serán publicados en la Colección Memorias de los Congresos de la Sociedad Química de México (CMC-SQM) que cuenta con ISSN.  

 TRABAJOS 

Se reciben trabajos en todas las ramas de la Química. Sirvan como ejemplo las siguientes:

MODALIDADES:

1. Presentaciones orales

a) Dirigido a profesionales de la Química (únicamente estudiantes de posgrado y profesionales ya titulados.).

b) Excepcionalmente trabajos estudiantiles nivel licenciatura, sometidos en modalidad cartel, por recomendación de los evaluadores, serán presentados en modalidad oral.  

2. Cartel en dos categorías:

a) Profesionales de la Química (incluye estudiantes de posgrado)

b) Concurso Nacional de Carteles Estudiantiles:

b1.- Estudiantes Licenciatura inscritos desde 1° hasta 6° semestre.

b2.- Estudiantes Licenciatura inscritos en 7° semestre y mayor, pasantes o en proceso de titulación.

Todas las contribuciones de las investigaciones presentadas por estudiantes, pasantes o en proceso de titulación deberán ser respaldadas y asesoradas por alguno profesional (investigador, docente, industrial, etcétera).

Todos los trabajos son sometidos a evaluación, el envío y registro de su trabajo no garantiza su aceptación.  

INSCRIPCIONES

Los interesados deberán inscribirse a través de la liga electrónica creada para ello.Los solicitantes deberán llenar el formulario correspondiente de acuerdo con su categoría y hacer el pago. Es importante definir la categoría para saber la temporalidad de su pago.

1. Ponente: persona que presenta hasta dos trabajos como autor expositor en modalidad oral y/o cartel y participan en las actividades del congreso.

1.1. Para el registro adecuado de sus trabajos es necesario completar el formato Formulario de registro Ponente.

No omita ningún dato, ya que se emplea con fines estadísticos y para la adecuada generación de las constancias digitales de asistencia y participación. La información solicitada, deberá capturarse en mayúsculas y minúsculas, con acentos, sin comillas o comas. Todos los archivos solicitados como anexo deberán estar en formato Word, PDF y JPG con las características y lineamientos establecidos. Para cada uno de los archivos solicitados renombrar con: nombre_ primer apellido_Trabajo, nombre_ primer apellido_credencial. Llenar un formulario para cada trabajo sometido a evaluación. Una vez enviado el trabajo, en un plazo no mayor a 5 días hábiles recibirá un correo notificándole su número de registro. La cuota correspondiente a la inscripción de los congresos deberá ser cubierta una vez recibida la carta de aceptación. Es importante que sea cubierta en el plazo autorizado, de lo contrario el trabajo no será incluido en el programa ni en las memorias del congreso.

2. Asistente: persona que participa en las actividades del congreso, no presenta trabajo en ninguna modalidad.

Para el registro adecuado de su participación es necesario completar el formato “Formulario de registro Asistente”. No omita ningún dato, ya que se emplea con fines estadísticos y para la adecuada generación de las constancias digitales de asistencia y participación. La información solicitada, deberá capturarse en mayúsculas y minúsculas, con acentos, sin comillas o comas. La cuota correspondiente a la inscripción de los congresos deberá ser cubierta al momento del registro, anexando comprobante.

En ambas categorías a los estudiantes y a los profesores de nivel medio superior se les solicita adjuntar su credencial y comprobante de estudios. Recuerde que los archivos anexos sólo se aceptan en formatos Word, PDF y JPG.  

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

• Publicación de convocatoria martes 12 de febrero de 2019.

• Fecha límite para la recepción de trabajos sábado 15 de junio a las 23:59 horas.

• Envío de números de registro: 5 días hábiles después del envío de su trabajo.

• Período de evaluación de trabajos: 10 de febrero al 15 de julio (en función de la fecha de envío, los evaluadores requieren de 20 a 30 días para realizar los arbitrajes).

• Fecha límite de envío de la carta de Aceptación o de Observaciones: 10 de julio.

• Recepción de trabajos con observaciones hechas 15 de julio.

• Periodo para cubrir cuotas de inscripción de trabajos aceptados. 10 de agosto. Es importante que sea cubierta en el plazo autorizado, de lo contrario el trabajo no será programado.

• Publicación de trabajos aceptados: 25 de agosto.

• Publicación de programas finales de trabajos: 5 de septiembre.

• Recepción de las presentaciones en Powerpoint, de los trabajos aceptados en la modalidad oral: 15 de septiembre.

• Aquellos participantes que por cuestiones institucionales requieran ajustar fecha de pago, contactar directamente con la Sociedad Química de México, A.C.

Nota: Ante la eventualidad de que Las fechas previstas para la realización de los congresos deban modificarse, se publicarán los ajustes en la página www.sqm.org.mx y en nuestras redes sociales, respetando tanto los pagos, como los beneficios otorgados con ellos.

LINEAMIENTOS DE ENVÍO Y EDICIÓN DE TRABAJOS.  

A) GENERALES. AMBAS CATEGORÍAS.

Los trabajos enviados para evaluación deben pertenecer a alguna de las áreas químicas consideradas en páginas anteriores o aquellas que se justifique en esta materia.

1. LLENADO DE SOLICITUD DE REGISTRO. Llenar el “Formulario de registro Ponente”, que estará disponible en: www.sqm.org.mx o dé clic aquí. Para el uso adecuado del formulario utilizar el navegador Firefox o Google Chrome. En el “Formulario de registro Ponente”, se le solicitan datos generales, además de los siguientes documentos:

• Trabajo en extenso y resumen, en un solo documento en Word y en PDF y con las características  indicadas en esta convocatoria.

• Copia de pago (en caso de haberlo ya realizado)

Las categorías de Estudiantes de licenciatura, Estudiantes de posgrado y Profesores de educación media, responsables de la exposición de trabajos, deberán anexar lo siguiente:

• Credencial de estudiante vigente o Carta pasante (no mayor a dos años y únicamente estudiantes).

• Credencial de docente vigente.

• Historial académico.(sólo estudiantes)

2. ENVÍO DE TRABAJOS: Una vez llenado el “Formulario de registro Ponente”, junto con los archivos solicitados, de clic en el botón “Enviar”

3. RECEPCIÓN Y RESPUESTA DE TRABAJOS: En cuanto se reciba los documentos de manera correcta, enviaremos un acuse de recibido, con su número de registro. El tiempo máximo de respuesta es de 5 días hábiles. Si no lo recibe en el plazo establecido favor de enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o comuníquese al teléfono 56626823 para aclarar su situación.  

4. CARTA DE ACEPTACIÓN: La carta de Aceptación y observaciones del trabajo tarda alrededor de 20 a 30 días. La cuota correspondiente a la inscripción de los congresos deberá ser cubierta una vez recibida la carta de aceptación. Es importante que sea cubierta en el plazo autorizado, de lo contrario el trabajo no será incluido en el programa ni en las memorias del congreso.

5. EVALUACIÓN: la evaluación de trabajos es anónima y el comité científico evaluador, está conformado por destacados miembros de la comunidad química del país.

6. CONSTANCIAS: Las constancias de participación y asistencia se entregan de manera digital. A los ponentes que lo soliciten se les entregará constancia física un día después de presentado su trabajo. A solicitud se enviarán en un plazo de 20 a 30 días concluido el congreso.

7. FORMATO DE LOS DOCUMENTOS: Únicamente se reciben los trabajos en extenso y resumen en un sólo archivo en procesador de textos Word y en PDF.

8. FORMATO DE IMÁGENES: Únicamente se reciben imágenes en formato .PNG. 

9. PUBLICACIÓN DE TRABAJOS: Los resúmenes de los trabajos se publicarán en las memorias digitales de los congresos. Es necesario contar con la autorización de los autores para su publicación. Dicha autorización está incluida en el formato de registro.

Una vez terminado el congreso, las memorias podrán ser descargadas de nuestro portal oficial.

RESULTADOS.
ACEPTACIÓN/SOLICITUD DE MODIFICACIONES / RECHAZO.

Todos los trabajos, sin importar la categoría, serán evaluados por el comité científico evaluador, y de acuerdo con sus comentarios, se notificará a los interesados, vía correo electrónico, el resultado de la evaluación. Dado el número de respuesta que se envían de manera simultánea, suele suceder que la respuesta llegue a SPAM; por ello solicitamos verificar su bandeja.  

La carta de Aceptación y observaciones del trabajo tarda alrededor de 20 a 30 días.

La cuota correspondiente a la inscripción de los congresos deberá ser cubierta una vez recibida la carta de aceptación. Es importante que sea cubierta en el plazo autorizado, de lo contrario el trabajo no será incluido en el programa ni en las memorias del congreso.

Para toda precisión de información podrán comunicarse a los teléfonos (01) (55) 5662–6823 y (01) (55) 5662–6837, así como a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CARACTERÍSTICAS  DEL RESUMEN

• Fuente tipográfica: Times New Roman (no negritas).

• Título del Trabajo: Con mayúsculas y minúsculas, con la acentuación debida, en fuente Times New Roman de 10 puntos, alineado al centro y con interlineado de 1.15, en negritas.

• Autor(es): Nombre y apellidos en mayúsculas y minúsculas, en 8 puntos., Nombre y apellidos del ponente en negritas.

• Institución(es): Cada autor la referirá con número superíndice, sin paréntesis, dirección completa, correo electrónico del autor principal, sin subrayar, ni usar cursivas.

• Correo electrónico del autor principal y autor expositor, en 8 puntos misma fuente (sin subrayar, ni usar cursivas).

• Cuerpo del Resumen: Máximo 8 renglones, en diez puntos misma fuente, interlineado de 1.15

• Un autor con su pago podrá presentar como máximo dos trabajos por cuota pagada, No se permite presentar dos trabajos por dos autores diferentes, en caso de presentar más de 2 trabajos deberá realizar un nuevo pago, en la categoría socio vigente.

CARACTERÍSTICAS  DEL EXTENSO

Máximo 5 cuartillas, en hoja tamaño carta, incluyendo el cuerpo del trabajo, imágenes, gráficas y las referencias.

El cuerpo del trabajo deberá estar escrito en mayúsculas y minúsculas, en 10 puntos, interlineado de 1,15.Utilizar el mismo formato que el resumen, desde “Título” hasta “correo electrónico”.

• Márgenes: superior e Inferior de 2.5 cm, izquierdo y derecho: 3 cm.

• Contenido sugerido: Introducción, exposición, discusión de resultados, incluir tablas, gráficas y fórmulas, materiales y métodos, conclusiones y bibliografía. • Imágenes: Solo se permiten 3 gráficas y 3 imágenes dentro del cuerpo del trabajo.

• Tablas: Las necesarias en su trabajo y que estén integradas a las 5 cuartillas del extenso

• Trabajos originales y/o inéditos. Sólo se aceptarán trabajos cuya versión demuestre rigor metodológico, carácter original e inédito, alta calidad y presencia de resultados de interés.

• Idiomas oficiales: los trabajos se podrán presentar en idiomas español o inglés, a elección del participante. No se dispondrá de equipos de traducción simultánea.

• Pie de página: Los trabajos se aceptarán con notas al pie de página. No se aceptan notas al final del documento.

• Columnas: sólo se aceptan los trabajos realizados en una sola columna.

En cuanto el trabajo y el comprobante de pago* sean recibidos se enviará a su correo electrónico un acuse.

Si realiza alguna modificación, deberá volver a enviar el trabajo con los cambios realizados en los archivos, anteponiendo la palabra corrección en el asunto del correo.

En caso de que no haya recibido su acuse 5 días hábiles después de su envío, se le solicita realizar la confirmación vía telefónica sin reenviar el trabajo. La decisión de los evaluadores en cuanto a la aceptación o rechazo de los trabajos es inapelable. Si su trabajo fue aceptado y decide retirarlo, deberá notificar con 30 días de anticipación a la fecha de los congresos. En cualquiera de los casos, no habrá reembolso de la cuota de inscripción.

Cabe hacer notar que dicha cuota permite la asistencia a el resto de las actividades consideradas en esta convocatoria.  

B) CONSIDERACIONES PRESENTACIONES ORALES.

Al personal responsable de la sesión:

1.Los conferencistas no podrán verificar el salón previo a su presentación, es trabajo del personal asegurar el funcionamiento del equipo indispensable para la realización de la sesión. En caso de que haya requerimientos especiales, es obligación del ponente avisar con anticipación. Se recomienda ubicar el lugar donde se llevará a cabo la actividad de su interés.

2.Cada autor dispondrá de 15 a 20 minutos para la presentación de su trabajo, de acuerdo a lo programado, sólo se aceptarán presentaciones en PowerPoint. 3.Las diapositivas de su presentación tendrán que estar en idioma inglés, aunque realice su exposición en español. Esto para incluir a los participantes de otras nacionalidades que asisten a nuestros congresos, principalmente plenaristas y miembros de simposios.

4.Una vez que su trabajo sea aceptado en esta modalidad tiene hasta el 15 de septiembre para mandar su presentación electrónica al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando en el asunto "presentación y el número de la recepción", además del cuerpo del correo indicará su nombre, número de trabajo, área química y fecha que se programó su trabajo.  

C) CARTELES

1. Características físicas de los carteles impresos:

a) Dimensión: 90 cm. de ancho por 120 cm de alto.

b) Encabezado: título, nombres de autores (el autor que hará la presentación deberá ir en negritas), institución.

c) En la esquina superior izquierda deberá colocarse la clave de aceptación del cartel (equivale a la clave de registro y es verificable en la carta de aceptación).

2. Contenido: Deberá exhibir con claridad los objetivos, avances logrados, así como la importancia general o específica y las conclusiones del trabajo expuesto.

3. Montaje: Se realizará con una hora de anticipación al horario señalado para su exhibición.

4. Presentación: El autor deberá permanecer frente a su cartel para atender las consultas que se le hagan.

5. Diseño: Libre respetando los lineamientos de contenido y claridad de la información.

CONCURSO NACIONAL DE CARTELES ESTUDIANTILES NIVEL LICENCIATURA  (CNCE)

 Para ver las bases y lineamientos del CNCE, tanto para evaluadores como participantes dé clic aquí.

 BECAS

La persona interesada deberá estar atenta de la publicación de la convocatoria (sitio web, redes sociales). Únicamente socios estudiantes (Licenciatura y Maestría) podrán participar por la obtención de la beca; la cuota de membresía no es reembolsable.

Para poder postularse a la beca, se debe cubrir la cuota de inscripción a los congresos, en el caso de ser beneficiado con la misma se reintegrará.

Las becas dependen de apoyos externos a la SQM, el número de becas y los beneficios de la mismas, dependen del monto y lineamientos para su ejercicio.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN A LOS CONGRESOS

 costos congresos 2019

 

 * Sin excepción, aquellos que hayan cubierto la cuota como Asistente, no podrán presentar trabajos en los congresos.

** Los socios de la categoría Estudiantes de Pregrado, pueden optar por cubrir la cuota de inscripción al congreso en 3 exhibiciones, para más información al respecto comunícate con nosotros. Si quiere ser miembro de la SQM consulte la convocatoria.

FORMAS DE PAGO A. EN VENTANILLA BANCARIA.

A. nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310, anotar en la ficha resultante su nombre e institución.

B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102. Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario a inscribir.

C. EN LA OFICINA DE LA SQM. En Barranca del Muerto #26 esquina Hércules, Col. Crédito Constructor, Alc. Benito Juárez C.P. 03940 Ciudad de México, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Con cheque o tarjeta de débito/crédito (VISA o MasterCard).

No se acepta efectivo.

COMPROBANTE DE PAGO

Enviar el comprobante del pago o pagos realizados, por correo electrónico, con el asunto pago “Congresos 2019” a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .  

Es importante que sea cubierta en el plazo autorizado, de lo contrario, si usted presenta  trabajo no será incluido en el programa ni en las memorias del congreso. 

Únicamente se reciben imágenes en formato .PNG.

Los comprobantes de pago son únicamente en imagen de buena resolución, escaneados, especificando dentro del cuerpo del correo: 

• el nombre completo del beneficiario. 

• datos fiscales (RFC, Razón social, dirección y  correo electrónico)

• número de socio (en caso de serlo).

• categoría en la que se inscriben.

• los estudiantes y profesores deberán adjuntar su credencial vigente que acredite su categoría.

MÁS…

Para consultar el Programa de actividades, registro y envío de trabajos, resultados y cartas de aceptación, cronograma general de actividades y restricciones en general, consulte la página web de la SQM http://www.sqm.org.mx/

Nota: Ante la eventualidad de que las fechas previstas para la realización de los congresos deban modificarse, dichos cambios se publicarán en la página web y en nuestras redes sociales respetando tanto los pagos, como los beneficios otorgados con ellos.

Para más información sobre esta convocatoria escríbanos a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , con el asunto “Dudas Congresos 2019” llámenos a los teléfonos +5255 56626837 o +5255 56626823 en la Ciudad de México.

La presente Convocatoria y las Bases de esta, quedan abiertas a partir de su publicación y tienen como fecha límite de recepción el 15 de junio de 2019 a las 23:59 horas.

Aviso de privacidad disponible en www.sqm.org.mx

Gracias por su participación e interés

“La química nos une”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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