Premios a las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas
“Rafael Illescas Frisbie”
Edición, 2017. 

 

Fecha límite para la recepción de candidaturas
2 de mayo de 2017

 

Esta convocatoria puede ser descargada de la siguiente liga electrónica


La Sociedad Química de México, A.C. como reconocimiento a uno de los fundadores de la organización, ha decidido dedicar el Premio a las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas al Químico Rafael Illescas Frisbie a partir del año 2015.

Rafael Illescas Frisbie nació en la ciudad de México el 19 de febrero de 1898. En la Escuela de Ciencias Químicas cursó simultáneamente el bachillerato y la carrera, lo que le permitió terminar ambos ciclos entre 1920 y 1921. 

Estudió la carrera de Químico Técnico que después sería la de Ingeniería Química. Fue director de la Escuela de Ciencias Químicas en dos ocasiones, de 1931 a 1933 y de 1947 a 1956. De 1936 a 1946 enseñó química médica en la Escuela de Medicina de la UNAM.

Con la intención de organizar a los químicos del país, en 1941, Rafael Illescas organizó la Primera Convención Nacional de Químicos en el Palacio de Minería a la cual asistieron numerosos colegas. Dos años después organizó la Segunda Convención, con iguales buenos resultados pero sin lograr aún la consolidación de una organización que representara al gremio.

El proyecto de fundar una organización de Químicos en el país se concretó en 1956, año en el que nació la Sociedad Química de México y de la cual fue su primer Presidente.

Su legado incluye el desarrollo de medicamentos, la organización de centros de investigación y desarrollo industrial, estableció las bases del estudio de la alimentación del pueblo mexicano e inició el estudio de la bioquímica en el país.

 


La Sociedad Química de México , fundada en 1956 como una agrupación sin fines de lucro para promover el desarrollo de los profesionistas y estudiantes de la Química en el país, abre su convocatoria para concursar por el Premio Nacional a las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas “Rafael Illescas Frisbie” e invita a las Instituciones Educativas de Educación Superior, a las Instituciones de Investigación y a las personas interesadas a presentar candidatos, de acuerdo a los siguientes lineamientos:

 Requisitos
  • Los trabajos de tesis que concursen deben haberse realizado en alguna institución de educación del país. Las tesis de licenciatura (o los documentos equivalentes, de acuerdo a las diferentes modalidades de obtención del título en las instituciones) pueden versar sobre docencia, investigación, divulgación, historia y filosofía de la química, desarrollo tecnológico y desarrollo industrial. Para las tesis de posgrado se tomará como criterio principal la aportación científica.
  • En caso de que alguna parte del trabajo de tesis haya sido realizada mediante una estancia fuera del país, dicha estancia no podrá exceder de seis meses.
  • Cuando el trabajo de tesis del candidato se haya realizado bajo la supervisión, tutoría o dirección de algún miembro del jurado del Premio, alguno de los involucrados deberá renunciar a su participación.
  • El examen de titulación o de grado correspondientes a las tesis deberán haberse presentado entre el 31 de agosto de 2015 y el 30 de marzo de 2017.
Integración del Jurado 

Serán miembros de la comunidad académica, tecnológica e industrial del país, y quedará conformado de la siguiente manera:

  • Un representante de la Secretaría de Educación Pública
  • Un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Un representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
  • Un representante de la Academia Mexicana de Ciencias
  • Un representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
  • Tres representantes de la Sociedad Química de México
  • Tres representantes de tres diferentes Universidades públicas reconocidas a nivel nacional.
  •  

La Sociedad Química de México solicitará a la máxima autoridad de cada organismo o institución participante en el jurado, la designación de la persona que la representará.  

Procedimientos 

Los y las interesados (as) harán llegar sus documentos a la Sociedad Química de México con la siguiente información:

  • Carta dirigida al Presidente Nacional de la Sociedad Química de México o al Presidente Electo (en versión impresa y en versión electrónica, formato PDF), solicitando se le considere como candidato al premio. Indicar categoría en la que participa y el título de tesis.
  • Dos copias impresas de las tesis correspondientes y una versión electrónica (formato PDF). No es necesario que la tesis se presente empastada, se aceptan engargolados.
  • Copia del documento oficial que acredita la obtención del título o grado académico (en versión impresa y en versión electrónica, formato PDF).
  • Curriculum Vitae  del candidato (en versión impresa y en versión electrónica, formato PDF).
  • Resumen no mayor de una página (en versión impresa y en versión electrónica, formato PDF) que reseñe sucintamente la aportación de su trabajo y enliste las referencias de las publicaciones derivadas del mismo, con el visto bueno de su tutor, asesor o director de tesis.
  • Copia electrónica de las publicaciones (artículos, patentes, reseñas) derivadas de su trabajo.
  • El participante deberá acompañar su solicitud con la forma correspondiente disponible en el siguiente enlace "Formato de registro_Tesis_2017" el cual deberá completarse en computadora (en versión impresa y en versión electrónica, formato PDF).
Premios

Los Premios consisten en una medalla alusiva, un diploma y un estímulo económico ($3,000 M.N. para Licenciatura, $5,000.00 M.N para Maestría y $7,000.M.N. para Doctorado).

Los premiados en el certamen presentarán los resultados de su trabajo en el marco de las actividades del 52º Congreso Mexicano de Química y del 36º Congreso Nacional de Educación Química. Para ello se dará como apoyo una noche de hospedaje en habitación sencilla e inscripción al congreso al alumno premiado.

En caso de que el estudiante premiado no pueda asistir, el tutor deberá presentar el trabajo correspondiente inscribiéndose al congreso como socio profesional.

Recuperación de la información:

Terminado el procedimiento de votación y una vez que se haya anunciado al (la) ganador (a) por área, la documentación entregada permanecerá en las oficinas de la Sociedad Química de México hasta el 15 de noviembre del 2017. Concluida esta fecha la organización no se hace responsable del resguardo de la misma.

Información

Para mayor información sobre esta convocatoria, escríbanos al correo de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , con el asunto “Premio Tesis 2017”

Consulte nuestro aviso de privacidad.

Esta convocatoria puede ser descargada de las siguientes liga electrónica

Fecha límite para la recepción de candidaturas
2 de mayo de 2017

 

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
jquery slider by WOWSlider.com v8.6
Full Reviw on best bokkmakers by http://artbetting.net/
Download Premium Templates
Bookmaker No1 in The UK - William Hill by w.artbetting.net