2020 Congresos: Lineamientos de trabajos

 LINEAMIENTOS  Y EDICIÓN DE TRABAJOS CARTELES Y ORALES   

1. Ponentes: personas que participan en las actividades del congreso y presentan hasta dos trabajos como autor expositor en modalidad oral y/o cartel.

Los interesados podrán presentar trabajos en:

MODALIDADES:

1. Presentaciones orales

a) Dirigido a profesionales de la Química (únicamente estudiantes de posgrado y profesionales ya titulados.).

b) Excepcionalmente trabajos estudiantiles nivel licenciatura, sometidos en modalidad cartel, por recomendación de los evaluadores, serán presentados en modalidad oral.  

2. Cartel en dos categorías:

a) Profesionales de la Química (incluye estudiantes de posgrado)

b) Estudiantiles nivel licenciatura (Incluye pasantes no mayor a dos años de haber concluida la licenciatura) o en proceso de titulación.

Todos los trabajos estudiantiles nivel licenciatura entran al Concurso Nacional de Carteles Estudiantiles (Ver Categorías  y bases)

Todas las contribuciones de las investigaciones presentadas por estudiantes, pasantes o en proceso de titulación deberán ser respaldadas y asesoradas por alguno profesional (investigador, docente, industrial, etcétera).

Todos los trabajos son sometidos a evaluación confidencial, el envío y registro de su trabajo no garantiza su aceptación.  

A) GENERALES. AMBAS MODALIDADES.

Los trabajos enviados para evaluación deben pertenecer a alguna de las áreas químicas consideradas en páginas anteriores o aquellas que se justifique en esta materia.

1. LLENADO DE SOLICITUD DE REGISTRO.

Llenar el “Formulario de registro Ponente PARA EL CONGRESO MEXICANO DE QUÍMICA”, o el "Formulario de Registro ponente PARA EL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA"

Para el uso adecuado del formulario utilizar el navegador Firefox o Google Chrome, además se le pedirá el acceso con su cuenta personal de GMAIL. 

• No omita ningún dato, ya que se emplea con fines estadísticos y para la adecuada generación de las constancias digitales de asistencia y participación.

• La información solicitada, deberá capturarse en mayúsculas y minúsculas, con acentos, sin comillas o comas.

En cualquiera de los  “Formulario de registro Ponente” Correspondiente a cada congreso, se le solicitan datos generales, además de los siguientes documentos:

• Trabajo en extenso y resumen, en un solo documento en Word y en PDF y con las características  indicadas en esta convocatoria.

• Copia de pago (en caso de haberlo ya realizado)

Las categorías de Estudiantes de licenciatura, Estudiantes de posgrado y Profesores de educación media, responsables de la exposición de trabajos, deberán anexar lo siguiente:

• Credencial de estudiante vigente o Carta pasante (no mayor a dos años y únicamente estudiantes).

• Credencial de docente vigente.

• Historial académico.(sólo estudiantes)

Para cada uno de los archivos solicitados renombrar con: nombre_ primer apellido_Trabajo, nombre_ primer apellido_credencial.

2. ENVÍO DE TRABAJOS: Una vez llenado el “Formulario de registro Ponente”, junto con los archivos solicitados, de clic en el botón “Enviar”

3. RECEPCIÓN Y RESPUESTA DE TRABAJOS: En cuanto se reciba los documentos de manera correcta, enviaremos un acuse de recibido, con su número de registro. El tiempo máximo de respuesta es de 5 días hábiles. Si no lo recibe en el plazo establecido favor de enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o comuníquese al teléfono 56626823 para aclarar su situación.  

4. CARTA DE ACEPTACIÓN: La carta de Aceptación y observaciones del trabajo tarda alrededor de 20 a 30 días. La cuota correspondiente a la inscripción de los congresos deberá ser cubierta una vez recibida la carta de aceptación. Es importante que sea cubierta en el plazo autorizado, de lo contrario el trabajo no será incluido en el programa ni en las memorias del congreso.

5. EVALUACIÓN: la evaluación de trabajos es anónima, confidencial y el comité científico evaluador, está conformado por destacados miembros de la comunidad química del país.

6. CONSTANCIAS: Las constancias de participación y asistencia se entregan de manera digital. A los ponentes que lo soliciten se les entregará constancia física un día después de presentado su trabajo. A solicitud se enviarán en un plazo de 20 a 30 días concluido el congreso.

7. FORMATO DE LOS DOCUMENTOS: Únicamente se reciben los trabajos en extenso y resumen en un sólo archivo en procesador de textos Word y en PDF. 

8. FORMATO DE IMÁGENES: Únicamente se reciben imágenes en formato .PNG. 

9. PUBLICACIÓN DE TRABAJOS: Los resúmenes de los trabajos se publicarán en las memorias digitales de los congresos. Es necesario contar con la autorización de los autores para su publicación. Dicha autorización está incluida en el formato de registro.

Una vez terminado el congreso, las memorias podrán ser descargadas de nuestro portal oficial.

RESULTADOS.
ACEPTACIÓN/SOLICITUD DE MODIFICACIONES / RECHAZO.

Todos los trabajos, sin importar la categoría, serán evaluados por el comité científico evaluador, y de acuerdo con sus comentarios, se notificará a los interesados, vía correo electrónico, el resultado de la evaluación. Dado el número de respuesta que se envían de manera simultánea, suele suceder que la respuesta llegue a SPAM; por ello solicitamos verificar su bandeja.  

La carta de Aceptación y observaciones del trabajo tarda alrededor de 20 a 30 días.

La cuota correspondiente a la inscripción de los congresos deberá ser cubierta una vez recibida la carta de aceptación. Es importante que sea cubierta en el plazo autorizado, de lo contrario el trabajo no será incluido en el programa ni en las memorias del congreso.

Para toda precisión de información podrán comunicarse a los teléfonos (01) (55) 5662–6823 y (01) (55) 5662–6837, así como a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CARACTERÍSTICAS  DEL RESUMEN

• Fuente tipográfica: Times New Roman (no negritas).

• Título del Trabajo: Con mayúsculas y minúsculas, con la acentuación debida, en fuente Times New Roman de 10 puntos, alineado al centro y con interlineado de 1.15, en negritas.

• Autor(es): Nombre y apellidos en mayúsculas y minúsculas, en 8 puntos., Nombre y apellidos del ponente en negritas.

• Institución(es): Cada autor la referirá con número superíndice, sin paréntesis, dirección completa, correo electrónico del autor principal, sin subrayar, ni usar cursivas.

• Correo electrónico del autor principal y autor expositor, en 8 puntos misma fuente (sin subrayar, ni usar cursivas).

• Cuerpo del Resumen: Máximo 8 renglones, en diez puntos misma fuente, interlineado de 1.15

• Un autor con su pago podrá presentar como máximo dos trabajos por cuota pagada, No se permite presentar dos trabajos por dos autores diferentes, en caso de presentar más de 2 trabajos deberá realizar un nuevo pago, en la categoría socio vigente.

CARACTERÍSTICAS  DEL EXTENSO

Máximo 5 cuartillas, en hoja tamaño carta, incluyendo el cuerpo del trabajo, imágenes, gráficas y las referencias.

El cuerpo del trabajo deberá estar escrito en mayúsculas y minúsculas, en 10 puntos, interlineado de 1,15.Utilizar el mismo formato que el resumen, desde “Título” hasta “correo electrónico”.

• Márgenes: superior e Inferior de 2.5 cm, izquierdo y derecho: 3 cm.

• Contenido sugerido: Introducción, exposición, discusión de resultados, incluir tablas, gráficas y fórmulas, materiales y métodos, conclusiones y bibliografía. • Imágenes: Solo se permiten 3 gráficas y 3 imágenes dentro del cuerpo del trabajo.

• Tablas: Las necesarias en su trabajo y que estén integradas a las 5 cuartillas del extenso

• Trabajos originales y/o inéditos. Sólo se aceptarán trabajos cuya versión demuestre rigor metodológico, carácter original e inédito, alta calidad y presencia de resultados de interés.

• Idiomas oficiales: los trabajos se podrán presentar en idiomas español o inglés, a elección del participante. No se dispondrá de equipos de traducción simultánea.

• Pie de página: Los trabajos se aceptarán con notas al pie de página. No se aceptan notas al final del documento.

• Columnas: sólo se aceptan los trabajos realizados en una sola columna.

En cuanto el trabajo y el comprobante de pago* sean recibidos se enviará a su correo electrónico un acuse.

Si realiza alguna modificación, deberá volver a enviar el trabajo con los cambios realizados en los archivos, anteponiendo la palabra corrección en el asunto del correo.

En caso de que no haya recibido su acuse 5 días hábiles después de su envío, se le solicita realizar la confirmación vía telefónica sin reenviar el trabajo. La decisión de los evaluadores en cuanto a la aceptación o rechazo de los trabajos es inapelable. Si su trabajo fue aceptado y decide retirarlo, deberá notificar con 30 días de anticipación a la fecha de los congresos. En cualquiera de los casos, no habrá reembolso de la cuota de inscripción.

Cabe hacer notar que dicha cuota permite la asistencia a el resto de las actividades consideradas en esta convocatoria.  

B) CONSIDERACIONES PRESENTACIONES ORALES.

Al personal responsable de la sesión:

1.Los conferencistas no podrán verificar el salón previo a su presentación, es trabajo del personal asegurar el funcionamiento del equipo indispensable para la realización de la sesión. En caso de que haya requerimientos especiales, es obligación del ponente avisar con anticipación. Se recomienda ubicar el lugar donde se llevará a cabo la actividad de su interés.

2.Cada autor dispondrá de 15 a 20 minutos para la presentación de su trabajo, de acuerdo a lo programado, sólo se aceptarán presentaciones en PowerPoint. 3.Las diapositivas de su presentación tendrán que estar en idioma inglés, aunque realice su exposición en español. Esto para incluir a los participantes de otras nacionalidades que asisten a nuestros congresos, principalmente plenaristas y miembros de simposios.

4.Una vez que su trabajo sea aceptado en esta modalidad tiene hasta el 15 de septiembre para mandar su presentación electrónica al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando en el asunto "presentación y el número de la recepción", además del cuerpo del correo indicará su nombre, número de trabajo, área química y fecha que se programó su trabajo.  

C) CARTELES

1. Características físicas de los carteles impresos:

a) Dimensión: 90 cm. de ancho por 120 cm de alto.

b) Encabezado: título, nombres de autores (el autor que hará la presentación deberá ir en negritas), institución.

c) En la esquina superior izquierda deberá colocarse la clave de aceptación del cartel (equivale a la clave de registro y es verificable en la carta de aceptación).

2. Contenido: Deberá exhibir con claridad los objetivos, avances logrados, así como la importancia general o específica y las conclusiones del trabajo expuesto.

3. Montaje: Se realizará con una hora de anticipación al horario señalado para su exhibición.

4. Presentación: El autor deberá permanecer frente a su cartel para atender las consultas que se le hagan.

5. Diseño: Libre respetando los lineamientos de contenido y claridad de la información.

CONCURSO NACIONAL DE CARTELES ESTUDIANTILES NIVEL LICENCIATURA  (CNCE)

 Para ver las bases y lineamientos del CNCE, tanto para evaluadores como participantes dé clic aquí.

 

 

 

 

   

             

               

              

            

            

        

      

      

       

     

 

 

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