1. Congreso Nacional de Educación Química 2020 Convocatoria

  La Sociedad Química de México A.C.

CONVOCAN

a estudiantes, académicos, profesores, investigadores e industriales de la Química para participar en:

39° Congreso Nacional de Educación Química
A celebrarse del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2020 en el Centro de Convenciones del Hotel Azul Ixtapa, Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, México.

El objetivo de estos congresos es promover y divulgar la educación química, así como estimular el desarrollo completo de los profesionales cuyas actividades queden enmarcadas dentro de este campo .

Los interesados podrán asistir a los congresos en dos categorías:

1. Ponentes: personas que participan en las actividades del congreso y presentan hasta dos trabajos como autor expositor en modalidad oral y/o cartel.

2. Asistente: personas que participan en las actividades del congreso, no presentan trabajos en ninguna modalidad.

Todos los asistentes en ambas categorías tendrán derecho a participar en Actividades Académicas, Conferencias de premios, actividades culturales, sociales y de divulgación, Expoquímica y los trabajos serán publicados en la memorias que cuenta con ISSN.  (Ver más detalles

 TRABAJOS 

Son trabajos elegibles aquellos que se vinculen con la Química en cualquiera de las siguientes Secciones, sirvan como ejemplo las siguientes: (Ver más detalles de las Secciones)

  • Educación Química EDUQ
    • -Didáctica de la Química (Educación Básica y Media superior) EDUQ-DQ (Incluye curriculum, metodología y evaluación)
    • -Química aplicada en la agenda 2030, proyectos juveniles A2030 EDUQ-PJ
    • -Química y Tecnología (TIC´s y Tac´s) EDUQ-TEC
    • -Química experimental EDUQ-EXP
    • -Cultura química o Química para todos (EDUQ-CULT)
    • -Historia y Filosofía de la Química (EDUQ-HISF)
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

• Publicación de convocatoria martes 12 de febrero de 2020.

• Fecha límite para la recepción de trabajos viernes 31 de mayo de 2020 a las 23:59  

• Envío de números de registro: 5 días hábiles después del envío de su trabajo.

• Período de evaluación de trabajos: 10 de febrero al 15 de julio (en función de la fecha de envío, los evaluadores requieren de 20 a 30 días para realizar los arbitrajes).

• Fecha límite de envío de la carta de Aceptación o de Observaciones: 30 de julio.

• Recepción de trabajos con observaciones hechas 15 de agosto

• Periodo para cubrir cuotas de inscripción de trabajos aceptados. Hasta el 15 de agosto. Es importante que sea cubierta en el plazo autorizado, de lo contrario el trabajo no será programado.

• Publicación de trabajos aceptados: 25 de agosto.

• Publicación de programas finales de trabajos: 10 de septiembre.

• Recepción de las presentaciones en Powerpoint, de los trabajos aceptados en la modalidad oral: 10 de septiembre.

• Aquellos participantes que por cuestiones institucionales requieran ajustar fecha de pago, contactar directamente con la Sociedad Química de México, A.C.

Nota: Ante la eventualidad de que Las fechas previstas para la realización de los congresos deban modificarse, se publicarán los ajustes en la página www.sqm.org.mx y en nuestras redes sociales, respetando tanto los pagos, como los beneficios otorgados con ellos.

INSCRIPCIONES

Los interesados deberán inscribirse a través de la liga electrónica creada para ello.Los solicitantes deberán llenar el formulario correspondiente de acuerdo con su categoría y hacer el pago. Es importante definir la categoría para saber la temporalidad de su pago.

1. Ponente: persona que presenta hasta dos trabajos como autor expositor en modalidad oral y/o cartel y participan en las actividades del congreso.

1.1. Para el registro adecuado de sus trabajos es necesario completar el formato “Formulario de registro Ponente CNEQ”. (Ver los lineamientos de trabajos y recomendaciones de llenado)

Llenar un formulario para cada trabajo sometido a evaluación. Una vez enviado el trabajo, en un plazo no mayor a 5 días hábiles recibirá un correo notificando su número de registro.

La cuota correspondiente a la inscripción de los congresos deberá ser cubierta una vez recibida la carta de aceptación y antes del plazo autorizado en el cronograma (Ver más) , para no desprogramar los trabajos.

2. Asistente: persona que participa en las actividades del congreso, no presenta trabajo en ninguna modalidad. 

Para el registro adecuado de su participación es necesario completar el formatoFormulario de registro Asistente.

Recomendaciones de llenado del formulario

Para el uso adecuado del formulario utilizar el navegador Firefox o Google Chrome. Además se le pedirá el acceso con su cuenta personal de GMAIL. 

No omita ningún dato, se emplea con fines estadísticos y para la adecuada generación de las constancias digitales de asistencia.

La información solicitada, deberá capturarse en mayúsculas y minúsculas, con acentos, sin comillas o comas. La cuota correspondiente a la inscripción de los congresos deberá ser cubierta al momento del registro, anexando comprobante.

Los estudiantes y a los profesores de nivel medio superior se les solicita adjuntar su credencial y comprobante de estudios. Recuerde que los archivos anexos sólo se aceptan en formatos Word, PDF y JPG.  

MODALIDADES:

1. Presentaciones orales

a) Dirigido a profesionales de la Química (únicamente estudiantes de posgrado y profesionales ya titulados.).

b) Excepcionalmente trabajos estudiantiles nivel licenciatura, sometidos en modalidad cartel, por recomendación de los evaluadores, serán presentados en modalidad oral.  

2. Cartel en dos categorías:

a) Profesionales de la Química (incluye estudiantes de posgrado)

b) Estudiantiles nivel licenciatura (Incluye pasantes no mayor a dos años de haber concluida la licenciatura) o en proceso de titulación.

Todos los trabajos estudiantiles nivel licenciatura entran al Concurso Nacional de Carteles Estudiantiles (Ver Categorías  y bases)

Todas las contribuciones de las investigaciones presentadas por estudiantes, pasantes o en proceso de titulación deberán ser respaldadas y asesoradas por alguno profesional (investigador, docente, industrial, etcétera).

Todos los trabajos son sometidos a evaluación confidencial, el envío y registro de su trabajo no garantiza su aceptación.  

LINEAMIENTOS  Y EDICIÓN DE TRABAJOS.  

A) GENERALES. AMBAS MODALIDADES.

Los trabajos enviados para evaluación deben pertenecer a alguna de las áreas químicas consideradas en páginas anteriores o aquellas que se justifique en esta materia.

1. LLENADO DE SOLICITUD DE REGISTRO. Llenar el “Formulario de registro Ponente CNEQ”, que estará disponible en: www.sqm.org.mx o dé clic aquí. Para el uso adecuado del formulario utilizar el navegador Firefox o Google Chrome. Además se le pedirá el acceso con su cuenta personal de GMAIL. 

• No omita ningún dato, ya que se emplea con fines estadísticos y para la adecuada generación de las constancias digitales de asistencia y participación.

• La información solicitada, deberá capturarse en mayúsculas y minúsculas, con acentos, sin comillas o comas.

En el “Formulario de registro Ponente CNEQ”, se le solicitan datos generales, además de los siguientes documentos:

• Trabajo en extenso y resumen, en un solo documento en Word y en PDF y con las características  indicadas en esta convocatoria.

• Copia de pago (en caso de haberlo ya realizado)

Las categorías de Estudiantes de licenciatura, Estudiantes de posgrado y Profesores de educación media, responsables de la exposición de trabajos, deberán anexar lo siguiente:

• Credencial de estudiante vigente o Carta pasante (no mayor a dos años y únicamente estudiantes).

• Credencial de docente vigente.

• Historial académico.(sólo estudiantes)

Para cada uno de los archivos solicitados renombrar con: nombre_ primer apellido_Trabajo, nombre_ primer apellido_credencial.

2. ENVÍO DE TRABAJOS: Una vez llenado el “Formulario de registro Ponente CNEQ”, junto con los archivos solicitados, de clic en el botón “Enviar”

3. RECEPCIÓN Y RESPUESTA DE TRABAJOS: En cuanto se reciba los documentos de manera correcta, enviaremos un acuse de recibido, con su número de registro. El tiempo máximo de respuesta es de 5 días hábiles. Si no lo recibe en el plazo establecido favor de enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o comuníquese al teléfono 56626823 para aclarar su situación.  

4. CARTA DE ACEPTACIÓN: La carta de Aceptación y observaciones del trabajo tarda alrededor de 20 a 30 días. La cuota correspondiente a la inscripción de los congresos deberá ser cubierta una vez recibida la carta de aceptación. Es importante que sea cubierta en el plazo autorizado, de lo contrario el trabajo no será incluido en el programa ni en las memorias del congreso.

5. EVALUACIÓN: la evaluación de trabajos es anónima, confidencial y el comité científico evaluador, está conformado por destacados miembros de la comunidad química del país.

6. CONSTANCIAS: Las constancias de participación y asistencia se entregan de manera digital. A los ponentes que lo soliciten se les entregará constancia física un día después de presentado su trabajo. A solicitud se enviarán en un plazo de 20 a 30 días concluido el congreso.

7. FORMATO DE LOS DOCUMENTOS: Únicamente se reciben los trabajos en extenso y resumen en un sólo archivo en procesador de textos Word y en PDF. 

8. FORMATO DE IMÁGENES: Únicamente se reciben imágenes en formato .PNG. 

9. PUBLICACIÓN DE TRABAJOS: Los resúmenes de los trabajos se publicarán en las memorias digitales de los congresos. Es necesario contar con la autorización de los autores para su publicación. Dicha autorización está incluida en el formato de registro.

Una vez terminado el congreso, las memorias podrán ser descargadas de nuestro portal oficial.

RESULTADOS.
ACEPTACIÓN/SOLICITUD DE MODIFICACIONES / RECHAZO.

Todos los trabajos, sin importar la categoría, serán evaluados por el comité científico evaluador, y de acuerdo con sus comentarios, se notificará a los interesados, vía correo electrónico, el resultado de la evaluación. Dado el número de respuesta que se envían de manera simultánea, suele suceder que la respuesta llegue a SPAM; por ello solicitamos verificar su bandeja.  

La carta de Aceptación y observaciones del trabajo tarda alrededor de 20 a 30 días.

La cuota correspondiente a la inscripción de los congresos deberá ser cubierta una vez recibida la carta de aceptación. Es importante que sea cubierta en el plazo autorizado, de lo contrario el trabajo no será incluido en el programa ni en las memorias del congreso.

Para toda precisión de información podrán comunicarse a los teléfonos (01) (55) 5662–6823 y (01) (55) 5662–6837, así como a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CARACTERÍSTICAS  DEL RESUMEN

• Fuente tipográfica: Times New Roman (no negritas).

• Título del Trabajo: Con mayúsculas y minúsculas, con la acentuación debida, en fuente Times New Roman de 10 puntos, alineado al centro y con interlineado de 1.15, en negritas.

• Autor(es): Nombre y apellidos en mayúsculas y minúsculas, en 8 puntos., Nombre y apellidos del ponente en negritas.

• Institución(es): Cada autor la referirá con número superíndice, sin paréntesis, dirección completa, correo electrónico del autor principal, sin subrayar, ni usar cursivas.

• Correo electrónico del autor principal y autor expositor, en 8 puntos misma fuente (sin subrayar, ni usar cursivas).

• Cuerpo del Resumen: Máximo 8 renglones, en diez puntos misma fuente, interlineado de 1.15

• Un autor con su pago podrá presentar como máximo dos trabajos por cuota pagada, No se permite presentar dos trabajos por dos autores diferentes, en caso de presentar más de 2 trabajos deberá realizar un nuevo pago, en la categoría socio vigente.

CARACTERÍSTICAS  DEL EXTENSO

Máximo 5 cuartillas, en hoja tamaño carta, incluyendo el cuerpo del trabajo, imágenes, gráficas y las referencias.

El cuerpo del trabajo deberá estar escrito en mayúsculas y minúsculas, en 10 puntos, interlineado de 1,15.Utilizar el mismo formato que el resumen, desde “Título” hasta “correo electrónico”.

• Márgenes: superior e Inferior de 2.5 cm, izquierdo y derecho: 3 cm.

• Contenido sugerido: Introducción, exposición, discusión de resultados, incluir tablas, gráficas y fórmulas, materiales y métodos, conclusiones y bibliografía. • Imágenes: Solo se permiten 3 gráficas y 3 imágenes dentro del cuerpo del trabajo.

• Tablas: Las necesarias en su trabajo y que estén integradas a las 5 cuartillas del extenso

• Trabajos originales y/o inéditos. Sólo se aceptarán trabajos cuya versión demuestre rigor metodológico, carácter original e inédito, alta calidad y presencia de resultados de interés.

• Idiomas oficiales: los trabajos se podrán presentar en idiomas español o inglés, a elección del participante. No se dispondrá de equipos de traducción simultánea.

• Pie de página: Los trabajos se aceptarán con notas al pie de página. No se aceptan notas al final del documento.

• Columnas: sólo se aceptan los trabajos realizados en una sola columna.

En cuanto el trabajo y el comprobante de pago* sean recibidos se enviará a su correo electrónico un acuse.

Si realiza alguna modificación, deberá volver a enviar el trabajo con los cambios realizados en los archivos, anteponiendo la palabra corrección en el asunto del correo.

En caso de que no haya recibido su acuse 5 días hábiles después de su envío, se le solicita realizar la confirmación vía telefónica sin reenviar el trabajo. La decisión de los evaluadores en cuanto a la aceptación o rechazo de los trabajos es inapelable. Si su trabajo fue aceptado y decide retirarlo, deberá notificar con 30 días de anticipación a la fecha de los congresos. En cualquiera de los casos, no habrá reembolso de la cuota de inscripción.

Cabe hacer notar que dicha cuota permite la asistencia a el resto de las actividades consideradas en esta convocatoria.  

B) CONSIDERACIONES PRESENTACIONES ORALES.

Al personal responsable de la sesión:

1.Los conferencistas no podrán verificar el salón previo a su presentación, es trabajo del personal asegurar el funcionamiento del equipo indispensable para la realización de la sesión. En caso de que haya requerimientos especiales, es obligación del ponente avisar con anticipación. Se recomienda ubicar el lugar donde se llevará a cabo la actividad de su interés.

2.Cada autor dispondrá de 15 a 20 minutos para la presentación de su trabajo, de acuerdo a lo programado, sólo se aceptarán presentaciones en PowerPoint. 3.Las diapositivas de su presentación tendrán que estar en idioma inglés, aunque realice su exposición en español. Esto para incluir a los participantes de otras nacionalidades que asisten a nuestros congresos, principalmente plenaristas y miembros de simposios.

4.Una vez que su trabajo sea aceptado en esta modalidad tiene hasta el 15 de septiembre para mandar su presentación electrónica al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando en el asunto "presentación y el número de la recepción", además del cuerpo del correo indicará su nombre, número de trabajo, área química y fecha que se programó su trabajo.  

C) CARTELES

1. Características físicas de los carteles impresos:

a) Dimensión: 90 cm. de ancho por 120 cm de alto.

b) Encabezado: título, nombres de autores (el autor que hará la presentación deberá ir en negritas), institución.

c) En la esquina superior izquierda deberá colocarse la clave de aceptación del cartel (equivale a la clave de registro y es verificable en la carta de aceptación).

2. Contenido: Deberá exhibir con claridad los objetivos, avances logrados, así como la importancia general o específica y las conclusiones del trabajo expuesto.

3. Montaje: Se realizará con una hora de anticipación al horario señalado para su exhibición.

4. Presentación: El autor deberá permanecer frente a su cartel para atender las consultas que se le hagan.

5. Diseño: Libre respetando los lineamientos de contenido y claridad de la información.

CONCURSO NACIONAL DE CARTELES ESTUDIANTILES NIVEL LICENCIATURA  (CNCE)

 Para ver las bases y lineamientos del CNCE, tanto para evaluadores como participantes dé clic aquí.

 BECAS

La persona interesada deberá estar atenta de la publicación de la convocatoria (sitio web, redes sociales). Únicamente socios estudiantes (Licenciatura y Maestría) podrán participar por la obtención de la beca; la cuota de membresía no es reembolsable.

Para poder postularse a la beca, se debe cubrir la cuota de inscripción a los congresos, en el caso de ser beneficiado con la misma se reintegrará.

Las becas dependen de apoyos externos a la SQM, el número de becas y los beneficios de la mismas, dependen del monto y lineamientos para su ejercicio.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN A LOS CONGRESOS

En esta ocasión se podrá pagar  la inscripción a los congresos con o sin el hospedaje en el hotel sede. 

Los socios SQM 2020 pueden diferir su  inscripción y el hotel (Paquete congresista) en pago en 3 exhibiciones (Ver modalidad y fechas de pago)

A) Solo inscripción del congreso

 B) PAQUETE CONGRESISTA, Los precios que a continuación se señalan son por persona y consideran:

•Inscripción a los congresos

•Tres noches en base doble, dentro del periodo del sábado 29 de septiembre al 3 de octubre (Favor de seleccionar 3 noches seguidas) 

•Todo incluido (desayuno, comida, cena, snacks y bebidas ilimitadas) 

Los socios SQM 2020 pueden diferir su pago en 3 exhibiciones, dentro de los siguientes periodos 

•El Primer pago hasta el 10 de marzo

•El Segundo hasta el 10 de mayo

•El tercero hasta el 10 de julio 

No hay reembolso y/o cancelación no posible.

Para ver conocer más del hotel, reservar más habitaciones con costo preferencial (Ver hotel Sede)

 Sin excepción, Los que cubran la cuota como Asistente, no podrán presentar trabajos en los congresos.

Para obtener cuotas preferenciales y beneficios de socios,  puede afiliarse o renovar su membresía antes del 30 de abril (ver convocatoria membresía)

 

** Los socios de la categoría Estudiantes de Pregrado, pueden optar por cubrir la cuota de inscripción al congreso en 3 exhibiciones, para más información al respecto comunícate con nosotros. Si quiere ser miembro de la SQM consulte la convocatoria.

FORMAS DE PAGO A. EN VENTANILLA BANCARIA.

A. nombre de la Sociedad Química de México, A.C., en la cuenta de INBURSA 50037149658, en la cuenta de cheques de IXE-BANORTE 0278344310, anotar en la ficha resultante su nombre e institución.

B. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA. Por depósito interbancario a la cuenta INBURSA CLABE: 036180500371496588, o a la cuenta de IXE-BANORTE, CLABE: 072180002783443102. Favor de referenciar su transferencia, incluyendo un mensaje por concepto de depósito y nombre del beneficiario a inscribir.

C. EN LA OFICINA DE LA SQM. En Barranca del Muerto #26 esquina Hércules, Col. Crédito Constructor, Alc. Benito Juárez C.P. 03940 Ciudad de México, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Con cheque o tarjeta de débito/crédito (VISA o MasterCard).

No se acepta efectivo.

COMPROBANTE DE PAGO

Enviar el comprobante del pago o pagos realizados, por correo electrónico, con el asunto pago “Congresos 2020” a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .  

Es importante que sea cubierta en el plazo autorizado, de lo contrario, si usted presenta  trabajo no será incluido en el programa ni en las memorias del congreso. 

Únicamente se reciben imágenes en formato .PNG.

Los comprobantes de pago son únicamente en imagen de buena resolución, escaneados, especificando dentro del cuerpo del correo: 

• el nombre completo del beneficiario. 

• datos fiscales (RFC, Razón social, dirección y  correo electrónico)

• número de socio (en caso de serlo).

• categoría en la que se inscriben.

• los estudiantes y profesores deberán adjuntar su credencial vigente que acredite su categoría.

COMPROBANTE DE PAGO PAQUETE CONGRESISTA

Enviar el comprobante del pago o pagos realizados, por correo electrónico, con el asunto pago “Paquete congresista 2020” a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Es importante que sea cubierta en el plazo autorizado. 

Únicamente se reciben imágenes en formato .PNG.,  de buena resolución, escaneados, especificando dentro del cuerpo del correo: 

• el nombre completo del beneficiario. 

• Especificar las  3 noches dentro del periodo del martes 29 de septiembre al 3 de octubre.

• datos fiscales (RFC, Razón social, dirección y  correo electrónico)

• número de socio.

• Indicar el número de parcialidad (en caso de pagarlo en tres exhibiciones). 

MÁS…

Para consultar el Programa de actividades, registro y envío de trabajos, resultados y cartas de aceptación, cronograma general de actividades y restricciones en general, consulte la página web de la SQM http://www.sqm.org.mx/

Nota: Ante la eventualidad de que las fechas previstas para la realización de los congresos deban modificarse, dichos cambios se publicarán en la página web y en nuestras redes sociales respetando tanto los pagos, como los beneficios otorgados con ellos.

Para más información sobre esta convocatoria escríbanos a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , con el asunto “Dudas Congresos 2019” llámenos a los teléfonos +5255 56626837 o +5255 56626823 en la Ciudad de México.

La presente Convocatoria y las Bases de esta, quedan abiertas a partir de su publicación y tienen como fecha límite de recepción el 15 de junio de 2019 a las 23:59 horas.

Aviso de privacidad disponible en www.sqm.org.mx

Gracias por su participación e interés

“La química nos une”

 

   

             

               

              

            

            

        

      

      

       

     

 

 

 

 

 

 

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